martes, 13 de mayo de 2008

La prensa informa de la destrucción de arroyo Humanejos, a su paso por las cercanías del Hospital de Parla.

GENTE EN MADRID del 8 al 15 de mayo de 2008

EL CONSISTORIO NIEGA HABER HECHO OBRAS EN EL ARROYO
Una cloaca en el arroyo Humanejos
ARBA denuncia que la construcción del Infanta Cristina ha afectado al caudal
E. P.
La Asociación para la Recupera­ción del Bosque Autóctono (ARBA-Madrid Sur) ha denun­ciado en su página web que la construcción del Hospital In­fanta Cristina en las proximida­des del arroyo Humanejos "ha causado un tremendo impacto ambiental" porque afecta a uno de los tramos fluviales "ecológicamente más valiosos".

Según denuncia la asocia­ción, en el tramo del arroyo al que afecta el hospital conviven 105 especies de aves, de las que 55 son reproductoras, además de 22 especies de aves inver­nantes, diez especies en paso migratorio y dieciocho especies presentes de forma errática.

ARBA se queja de que la construcción de la carretera que da acceso al hospital "ha provocado la total destrucción del bosque de ribera que acom­pañaba en este tramo al arro­yo". También apunta que el cauce del arroyo ha sido altera­do y ahora estas aguas "han contaminado" todo el sistema hídrico del arroyo, puesto que, según sus declaraciones, se vierten desde el hospital "sin depuración previa". "Han con­vertido el caudal en una cloaca al aire libre", señala.
Por su parte, el primer te­niente de alcalde, José María Fraile, aseguró que "no se ha acometido ninguna obra por parte del Ayuntamiento" en el arroyo a la altura del Hospital, salvo "la canalización del mis­mo a su paso por la vía que da acceso al Hospital", que estuvo autorizada por la Confedera­ción Hidrográfica del Tajo.
Desde ARBA-Madrid Sur, consideramos que el primer teniente de alcalde de Parla no puede negar la ejecución de obras en el arroyo Humanejos, como afirma en la anterior noticia, pues la canalización de este tramo del cauce del arroyo es en sí misma una obra, la cual ha dañado gravemente la calidad ambiental de este espacio natural de Parla, arrasando de paso el excelente bosque de ribera colindante con la obra, de forma innecesaria.
Por otro lado, nada dice este representante del Ayuntamiento de Parla de la calidad de las aguas que el hospital vierte al arroyo, quizá porque las aguas fecales que vierte lo hacen sin depuración.
El ansiado Hospital de Parla se construyó con el pretexto de fomentar la salud, por lo visto ignorando la salud ambiental del entorno inmediato, así se ha transformado un cauce fluvial de gran valor ecológico en una auténtica cloaca, sin ningún reparo.
Las referidas declaraciones de dicho representante del ayuntamiento de Parla, resultan por tanto engañosas, y es que se desacreditan ellos solos.